Quiero lanzar algunas ideas acerca de la primavera según la Medicina Tadicional China

La Medicina Tradicional China establece una relación entre la primavera con los órganos de HÍGADO Y VESÍCULA BILIAR con el elemento madera del sistema chino de los cinco elementos.

Acorde a la Naturaleza, esto se significaría un crecimiento de cada elemento que compone la Madre Tierra, los germinados, los brotes.

El color vinculado es el verde, tan común en esta época como mencionaba en el anterior post 

A nivel mental, la primavera se relaciona con la claridad mental, con la ideación y la toma de decisiones. Cuando una persona tiene menguadas estas capacidades, en Medicina Tradicional China, decimos que su elemento madera está en desequilibrio (ya sea Hígado o vesícula biliar)

Las personas de constitución madera, suelen ser muy planificadas, organizadas, a veces incluso en exceso, les cuesta relajarse porque siempre están en actividad hasta el punto de sentir tensión muscular sobre todo en la zona occipital, cuello, trapecio y espalda.

Dedicaré un espacio a hablar sobre el interesante mundo de las constituciones según la MTC (Medicina Tradicional China), muy útil en consulta.

El clima de la primavera es el VIENTO,  que moviliza energías, y trae otras nuevas. Es, para mí, el RENACIMIENTO MÁS FRESCO Y VERDADERO.

La dirección del elemento madera, y por tanto, de la primavera, es el ESTE. Volviendo a las constituciones, una persona con este elemento en desequilibrio, se levantará con anergia = falta de energía.

La dirección asociada con este elemento es el  Este y rige durante la mañana.  Una persona con desequilibrio en el elemento madera, se levanta aletargado y falto de energía.

Un buen equilibrio del elemento madera, se verá reflejado en un buen estado de la vista, ojos y lágrimas. Los tendones, músculos y ligamentos están regidos por este elemento. Nos dan flexibilidad (si no la tenemos, es probable que tampoco lo seamos ante la vida)

Emocionalmente, se vincula con la cólera, así mismo, reprimir esta emoción nos podría llegar a un daño del hígado, lo que en MTC llamamos, estancamiento de Qi de Hígado.

 

  la función del hígado y vesícula bibliar

El hígado almacena la sangre, distribuye y lleva la nutrición sanguínea a todo nuestro organismo. Es un órgano de filtración de toxinas.

La vesícula almacena bilis producida por las células hepáticas para que así llegue a intestino y pueda descomponer las grasas con mayor facilidad. de este modo favorece la función de ID (intestino delgado) a la hora de absorber los nutrientes y ácidos grasos.

Un exceso de tóxicos en nuestro organismo (alcohol, carnes grasas, rojas, grasas saturadas y trans, fritos, medicamentos….) puede dañar el hígado.  La dieta excesiva, hoy muy común, pueden congestionarlo. He aquí el momento de aprovechar la primavera como estación de depuración, aunque aconsejo hacerlo con tiento y nunca personas debilitadas. La depuración consiste en limpiar nuestro cuerpo, y no sólo desde la alimentación, sino también desde los hábitos, la calidad de lo que ingerimos y  de las emociones. Importante: es un error pensar que depurar es igual a adelgazar y pasar hambre. Es mucho mas que eso, es ayudar a nuestro cuerpo a hacerle recuperar sus funciones vitales dejando el terreno libre.

 

Anímate y mima tu cuerpo con una buena depuración guiada, escríbeme, yo te acompaño encantada