Vamos a jugar un poco. Todos tenemos momentos de vicios, tendencias, tropismos por un sabor o alimento. ANTOJOS.

Piensa en qué alimentos se te suelen antojar y yo te daré pautas, es sencillo,azucar antojos pero cuando tenemos estos antojos, esporque existe un desequilibrio. Según la Medicina Tradicional China, el tropismo por el dulce es por una alteración del sistema digestivo, el salado por un déficit de energía de riñón y vital…

Pero esta vez seré más técnica y recurriré a la medicina convencional para dar respuesta a esas alteraciones.

¿Se te antoja dulce?

– qué te puede faltar: Cromo

– qué puedes estar haciendo mal: quizás consumas excesiva o consumimos azúcar refinada o hidratos de carbono. O quizás hayas suprimido hidratos de tu dieta de golpe y no tengas horarios regulares sencillos. Cuando esto sucede, nuestro nivel de glucosa (llamado glucemia), se eleva y  el páncreas segrega altos niveles de insulina.  Una vez consumas algún alimento alto en azúcares de este tipo, te sentirá lleno de energía pero al poco, sentirán bajón energético, angustia o ansiedad y…de nuevo apentencia por el dulce. Un circulo vicioso que me encanta explicar en consulta porque es sencillo de entender y muy útil en la pérdida de peso.

- consejo de tu dietista: elimina azúcares y excitantes. Opta por hidratos de carbono completo como el arroz integral, quinoa, legumbres…

¿Se te antoja chocolate?

– qué te puede faltar: Magnesio

– qué puedes estar haciendo mal: llevar una vida demasiado estresante, mucha actividad física o mental, dieta desequilibrada.

consejo de tu dietista: toma cacao puro, bien del 99% o las propias semillas, el cacao, oro de los aztecas, es un gran antioxidante y a día de hoy se considera un superalimento por su riqueza en nutrientes, en concreto magnesio, calcio y cromo. Te ayudará a relajarte de cuerpo y mente, controlar el estrés, calambres, sueño inquieto o insonmio y a la salud de tus huesos.

¿Se te antoja proteína animal, carne o quesos?

– qué te puede faltar: hierro

– qué puedes estar haciendo mal: una dieta desequilibrada acaba afectan a la metabolización y asimilación de nutrientes. Necesitamos hierro para nutrir la sangre, pero también otros elementos que nos dan energía yang, en este caso la carne.

– consejo de tu dietista: si tomas alimentos de origen animal, que sean ecológicos, por salud. Las algas también son fuente de hierro, al igual que ciertos vegetales, frutos secos y semillas. Consume legumbres con algún ingrediente ácido para asimilar el hierro, por ejemplo: lentejas con vinagre de manzana.

¿Se te antoja sabor salado, snacks?

– qué te puede faltar: sodio, energía

– qué puedes estar haciendo mal: ojo con la deshidratación, bebe agua, tisanas…y cuida tus hábitos tóxicos como el alcohol. El ejercicio intenso hace que pierdas muchos minerales, de entre ellos, el sodio.

– consejo de tu dietista: prefiere alimentos sanos salados como pescados y algas, sal del Himalaya, especias… prescindiendo de la sal de mesa, snacks o comida rápida.

Y tú, ¿qué antojo tienes?