CÓMO MEJORAR LA VISIÓN DE MANERA NATURAL

William Bates y los inicios del Método Bates

William Bates (1860-1931) era un oftalmólogo americano que se gradúo en el College of Physicians and Surgeons de la universidad de Columbia (Nueva York) en 1885. Llego un punto en el que se empezó a sentir insatisfecho con su practica profesional como doctor, puesto que veía que sus pacientes siempre volvían con una visión peor o igual a como habían llegado antes de usar lentes correctoras.

Fue entonces cuando comenzó a investigar sobre la función visual y se dedicó por completo a analizar los ojos de la gente. Observó los ojos y sus músculos por dentro, así como la forma en que usaban sus ojos las personas con buena y mala visión.

Sus conclusiones fueron que la visión es variable y puede mejorar. Determinó que las emociones negativas y el estrés desempeñaban un papel fundamental en la agudeza visual. Por tanto, una persona con un 100% de agudeza visual podía tener un error de refracción si estaba nervioso o estresado en un momento determinado.

Según W. Bates, el proceso de la visión depende en un 20% de los ojos y en un 80% de la mente. Por tanto, la visión se determina por la manera en que sentimos y pensamos, y debido a esto por la forma en la que usamos los ojos.

Por tanto, podemos decir que la visión cambia según nuestro estado físico, emocional y mental. Y debido a estrés mental se produce una tensión en los músculos oculares que hace que el globo ocular se deforme provocando que la imagen no se enfoque en la retina y aparezca el error de refracción.

El Método Bates

Finalmente, William Bates diseñó un método de reeducación con el objetivo de integrar hábitos de visión saludables. Se trata de un método para aprender a ver de otra manera. Es una alternativa natural a las gafas con base en el aprendizaje de las técnicas para mejorar las condiciones visuales.

Demostró que era posible mejorar la visión en casos de miopía, hipermetropía, presbicia o vista cansada, astigmatismo, estrabismo y ambliopía. Así como mejoras en enfermedades.

Los tres principios Método Bates y los buenos hábitos

William Bates declaró que habían tres cosas que eran necesarias para tener buena visión, las llamo los tres principios del Método Bates. Y las personas con buena visión utilizaban los ojos de acuerdo a estos principios. El objetivo del Método Bates es integrar estos principios a la vida de la persona.

Relajación: Se trata de relajar la mente con conciencia plena, y poder así relajar los músculos oculares. Esto permite que tu ojo se mueva libremente de un punto a otro recogiendo la información necesaria. Si no hay relajación hay tensión y ella evita el movimiento.

Movimiento: Gracias a la relajación los ojos se pueden mover de un punto a otro para poder ver la totalidad de las imágenes de los objetos que quieren ver. Esto hace que nuestros ojos estén vivos y que no haya fijación.

Centralización: Gracias a la relajación y movimiento ocurre este principio. La centralización quiere decir que vemos bien en el centro del campo visual, y menos bien en en los alrededores. Concluyendo, sería decir que vemos bien lo que estamos mirando en el centro. Por tanto, no es posible ver todo claro de un golpe de vista. Y lo contrario sería difusión.

Hoy día cabe considerar otros puntos a la hora de mejorar la visión. Muchos de ellos fueron apuntados por Bates, pero es cierto que en su época no habían retos como los de ahora, pues la gente pasaba tiempo en el campo, mirando lejos, y sin pantallas.

¿Y Qué pasa con las gafas?

Las gafas con lente generan mucha tensión al sistema visual. Esto es debido a que evitan el movimiento, la relajación y la centralización (los tres principios básicos del Método Bates o buenos hábitos de visión). Promueven malos hábitos de visión como son la fijación, tensión y difusión, lo cual no es bueno para tus ojos. Por tanto, con gafas ves bien, pero tu visión real empeora. Además, los músculos no se mueven tanto como lo harían sin ellas, y pierden flexibilidad y fuerza.

Pero, ahora te preguntarás ¿Qué puedo hacer yo por mis ojos?

Sólo tienes dos ojos, ¡¡cuídalos!!

Trata de respirar profundamente, parpadear y relájate. Debes realizar descansos del ordenador y pantallas, mirar lejos y pasar tiempo en exteriores. Y si quieres saber más sobre los cuidados para tus ojos puedes descárgate la guía gratuita donde te doy doce hábitos para mejorar tu visión naturalmente pinchando aquí. Visionnatural.org/guia

Por unos ojos sanos y felices,

marina visionInfo bío:
Marina Montiel mejoró sus problemas visuales de manera natural hace años tras su rechazo al uso de gafas y lentillas.

Marina hizo de su pasión su profesión y ayuda a personas con problemas visuales a mejorar su visión naturalmente para que puedan prescindir del uso de gafas y lentillas.

Es educadora Visual (Método Bates), instructora de yoga y psicopedagoga.

Trabaja en España y otros países impartiendo talleres y retiros de mejora de la visión, imparte programas de recuperación visual a distancia y cursos online.

Descárgate su guia GRATIS con 12 hábitos para mejorar tu visión

Más info en su web: visionnatural.org