Me encanta la primavera. Es la estación  del despertar de la naturaleza y como nosotros también somos naturaleza, podría decirse que es un renacimiento, el momento de empezar de nuevo.

Para la Medicina China, en primavera el Yang aumenta en nuestro cuerpo, es lo que entenderíamos coloquialmente como  “la primavera, la sangre altera”.

La primavera corresponde al elemento MADERA. Se relaciona con el color verde, el sabor ácido, la emoción de la rabia y, lo que más nos interesa, con el Higado y Vesícula Biliar
Cuando existe una alergia primaveral, tan común en nuestras consultas, entendemos los terapeutas de MTC que existe un  desequilibrio del elemento madera siendo un exceso de Yang de Hígado . El aumento de Yang propio de la primavera afecta en especial al Hígado, porque ambos son elemento madera.

En nuestra cultura, por nuestros hábitos alimenticios y por nuestro estilo de vida, es habitual encontrar personas con exceso de Yang de hígado. Al llegar la primavera, éste aumenta de forma natural.

Tras lo anterior mencionado, los elementos más afectados son:

  • El elemento Metal: Pulmón , Intestino Grueso: son las alergias. El síntoma más característico de las alergias es la congestión nasal, la rinitis, o conjuntivitis (los ojos están relacionados con el hígado)
  • El elemento Tierra: Estómago, Bazo. Por ejemplo, las gastritis suelen empeorar en primavera debido a este exceso de yang hepático.
  • Al corazón: ¿has oído hablar de astenia primaveral? ¿depresión en esta época? Si existe un bloqueo de la energía del hígado, en primavera le cuesta expandirse, por lo que es bastante frecuente oír de casos de depresiones que empeoran en primavera.

Y te preguntarás, ¿cuál es el origen de este exceso de Yang de hígado?

  • Alimentación desequilibrada, con abundantes alimentos Yang o muy cocinados, dieta equilibrada pero con alimentos Yin de mala calidad o  exceso de procesados.
  • Una dieta inadecuada para tí, tu constitución, estación, situación, clima.
  • Exceso de alimentos que “estacan” la energía del hígado como grasas animales, lácteos, cafeína, refinados…
  • Hábitos tóxicos como el estrés, exceso de trabajo y poco disfrute, poco descanso, contaminación, tabaco.
  • Origen emocional. ¿Te sientes “estancado”?¿Atrapado en alguna situación presenta, pasada o, por qué no, futura?

¿Cómo lo abordo en consulta?

No se puede descuidar ninguna de las causas anteriormente citadas. Como mi especialidad en la alimentación y naturopatía, te aconsejo evitar los alimentos que “calientan” en exceso y favorecen el estancamiento de Qi en Hígado.

Con acupuntura y Tui Na te puedo ayudar a favorecer la circulación energética e ir mejorando el estado poco a poco.

Con fitoterapia, suplementación  y oligoelementos si fueran necesarios, trato el drenaje y depuración del hígado con plantas hepaticobiliares y drepurativas.

Espero que este artículo te haya sido de ayuda. Puedes escribirme a info@leirepiriz.com

Mi último consejo es:

MUÉVETE, CONTACTAR CON LA NATURALEZA, ESTÍRATE Y PRACTICA CUALQUIER ACTIVIDAD QUE PERMITA EXPRESARTE CREATIVAMENTE.

FELIZ PRIMAVERA.